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Me aburro! Cómo combatir el aburrimiento infantil

Me aburro. Actividades divertidas y educativas para hacer en casa. Aburrimiento infantil

“No sé qué hacer para que mi hij@ deje de aburrirse”, “se me acaban las ideas”,… Son algunas de las frases que escuchamos de forma habitual. Hoy queremos hablaros sobre el aburrimiento en l@s niñ@s y la importancia que tiene. Los aparatos electrónicos y actividades extraescolares pueden ayudaros a mantenerles entretenidos pero no es la solución.

¿Qué puedo hacer cuando mi hij@ se aburre?

Desde el equipo de PLANN Psicología y Logopedia queremos hablaros sobre la creciente preocupación de cómo hacer frente al aburrimiento infantil en casa. Durante la pandemia, con el aumento del tiempo que teníamos que pasar en casa, muchas familias nos demandaban actividades y juegos para que l@s niñ@s puedan invertir su tiempo cuando el contacto con otr@s niñ@s y las salidas de ocio se encontraban limitadas. 

Antes de empezar a hablar del aburrimiento vamos a contextualizar brevemente el momento que viven l@s niñ@s de ahora. Estamos en la era de la inmediatez: si quiero o necesito algo lo tengo a un “click”, es decir, ante todo prevalece el aquí y el ahora.

Es frecuente escuchar a l@s adultos comentarios críticos hacia los niñ@s y adolescentes de la última década: “sólo dan importancia a lo material”, “están enganchad@s a los aparatos electrónicos”, “no son capaces de esperar para conseguir algo”, “tienen muy baja la tolerancia a la frustración”, etc.

No obstante, es importante que echemos un vistazo al modelo que tienen a su alrededor y nos planteemos si realmente esto es así. Tanto en casa como en el colegio, en los parques y en los sitios de ocio, es frecuente ver adultos interactuando a través del móvil, no tener conversaciones en las mesas, ignorar lo que pasa a su alrededor y dejar de prestar atención a detalles importantes.

Lo que debemos plantearnos es si realmente “las generaciones de ahora vienen…” o son reflejo del modelo que tienen. A esta reflexión hay que añadir que prácticamente el tiempo de nuestr@s pequeñ@s está planificado y programado con anterioridad. Además, l@s niñ@s están expuestos a estimulación muy estructurada y constante que por norma general tiende a ser extrínseca, o lo que es lo mismo, proviene de fuera.

L@s niñ@s de ahora no saben no estar ocupad@s, no disponen de mucho tiempo libre y no han aprendido a saber qué hacer con él cuando lo tienen. Cuando se enfrentan a estos ratos parece que el mensaje que como adultos les estamos dando es negativo porque puede entenderse que ese tiempo lo podrían estar utilizando en hacer algo productivo. Por este motivo es normal que l@s niñ@s acaben por rechazar el “tiempo libre”: no está estructurado, no está planificado y no están acostumbrados a ello.

Para que l@s niños aprendan a disfrutar de ese tiempo sin el control de los adultos y sin el guión diario y habitual que tienen, es importante que experimenten ese aburrimiento. Como padres y madres es bueno que permitáis que vuestr@s hij@s se aburran; tienen que aprender a ser capaces de conocer, identificar y gestionar su propio aburrimiento.

Si os preguntáis por qué es importante, conviene que sepáis que esa sensación de aburrimiento les ayuda a despertar su propio interés por buscar cosas y poner a trabajar su mente. A través de esta emoción l@s niñ@s aprenden a ser capaces de reflexionar y analizar qué le pasa y les obliga a buscar qué hacer para cambiar esa sensación.

Por el contrario, si cada vez que vuestr@s hij@s se quejan de aburrimiento les dais la solución más rápida (Tablet, móvil, consola, TV, parque de atracciones…) nunca aprenderán a buscar soluciones por sí mism@s para vencer ese aburrimiento.

Entonces ¿qué puedo hacer?

Cuando vuestr@s hij@s os digan que se aburren antes de darles la solución rápida, hacedles conscientes de esa emoción y empatizar con ell@s. Podéis decirles que entendéis cómo se sienten, hablar de los sentimientos que les provoca el aburrimiento, qué se les ocurre, qué pueden hacer para cambiarlos y motivarlos para que aprendan a esforzarse y a llenar su tiempo libre.

De esta manera se facilita la comunicación entre padres e hij@s: les estáis mostrando cómo cambiar su aburrimiento por tiempo libre de calidad. Así podrán descubrir cosas que les apasionen y que les acompañen a corto, medio y largo plazo durante su vida, proporcionándoles una fuente de bienestar personal que promueva la importancia de su autocuidado.

¿Cómo puedo hacerlo?

Una de las recomendaciones que desde PLANN Psicología y Logopedia os hacemos es que dediquéis tiempo a jugar con vuestr@s hij@s. El juego además de ser una herramienta que ayuda a conectar emocionalmente con ell@s, también os permite descubrir aspectos de vuestr@s hij@s que desconocíais: sus miedos, sus intereses, sus puntos fuertes, o aquellas cosas que les cuesta más realizar. A través del juego podéis enseñarles y guiarles por su imaginación y creatividad cambiando tiempo de quejas o de no hacer nada, por crear desfiles de disfraces con materiales que encuentren por casa, o montando un photocall de sus dibujos favoritos, o formando parte de sus aventuras con el barco pirata que acaban de recibir por navidad.

Una de nuestras familias de PLANN nos contó cómo su hija mayor había preparado una cabalgata de sus propios reyes magos con los juguetes y materiales que tenía por casa para que su hermana pequeña pudiese disfrutar. Esta es la magia que aprenden con el juego…..saber invertir el tiempo de aburrimiento en diversión y además como en este caso, hacer cosas para que otros sean felices.

No obstante, si tienes alguna consulta o requieres estrategias más específicas, no dudes en contactar con nuestro equipo de PLANN Psicología y Logopedia a través de info@plann.es / 623 208 277 / www.plann.es y estaremos encantadas de poder ayudarte.