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Me aburro! Cómo combatir el aburrimiento infantil

Me aburro. Actividades divertidas y educativas para hacer en casa. Aburrimiento infantil

“No sé qué hacer para que mi hij@ deje de aburrirse”, “se me acaban las ideas”,… Son algunas de las frases que escuchamos de forma habitual. Hoy queremos hablaros sobre el aburrimiento en l@s niñ@s y la importancia que tiene. Aunque los aparatos electrónicos y actividades extraescolares pueden ayudaros a mantenerles entretenid@s, no son la mejor solución.

¿Qué puedo hacer cuando mi hij@ se aburre?

Desde el equipo de PLANN Psicología y Logopedia queremos hablaros sobre la creciente preocupación de cómo hacer frente al aburrimiento infantil en casa. 

Si echamos la vista atrás, durante la pandemia, el tiempo de confinamiento que tuvimos que pasar en casa hizo que muchas familias nos demandaran actividades y juegos para que sus hij@s pudiesen invertir las horas cuando el contacto con otr@s niñ@s y las salidas de ocio se encontraban limitadas. 

Aunque ya ha pasado mucho tiempo de ese confinamiento, parece que todo aquello que aprendimos y que incorporamos en la vida de nuestr@s hij@s ha quedado olvidado y de nuevo, retomamos una rutina diaria donde vamos con la lengua fuera, apenas tenemos tiempo de calidad en familia y para nosotr@s mism@s y el poco tiempo del que disponemos estamos pensando en qué hacer para no aburrirnos. 

Adult@s y niñ@s vivimos en la era de la inmediatez: si queremos o necesitamos algo lo tenemos en un “click”, es decir, ante todo prevalece el aquí y el ahora.

Es frecuente escuchar a l@s adultos comentarios críticos hacia los niñ@s y adolescentes de la última década: “sólo dan importancia a lo material”, “están enganchad@s a los aparatos electrónicos”, “no son capaces de esperar para conseguir algo”, “se frustran con mucha facilidad”, “todo el día se está quejando”, etc.

No obstante, es importante que echemos un vistazo al modelo que tienen a su alrededor y nos planteemos si realmente esto es así. Tanto en casa como en el colegio, en los parques y en los sitios de ocio, es frecuente ver adultos interactuando a través del móvil, no tener conversaciones en las mesas, ignorar lo que pasa a su alrededor y dejar de prestar atención a detalles importantes.

Lo que debemos plantearnos es si realmente “las generaciones de ahora vienen…” o «son reflejo del modelo que tienen». A esta reflexión hay que añadir que prácticamente el tiempo de nuestr@s pequeñ@s está planificado y programado con anterioridad. Además, l@s niñ@s están expuestos a estimulación muy estructurada y constante que por norma general tiende a ser extrínseca, o lo que es lo mismo, proviene de fuera.

L@s niñ@s de ahora no saben no estar ocupad@s, no disponen de mucho tiempo libre porque están apuntados a una larga lista de actividades extraescolares (a veces hasta los sábados y domingos) y no han aprendido a saber qué hacer con él cuando lo tienen. Cuando se enfrentan a estos ratos parece que el mensaje que como adultos les estamos dando es negativo porque puede entenderse que ese tiempo lo podrían estar utilizando en hacer algo productivo. Por este motivo es normal que l@s niñ@s acaben por rechazar el “tiempo libre”: no está estructurado, no está planificado y no están acostumbrados a ello.

Para que l@s niños aprendan a disfrutar de ese tiempo sin el control de los adultos y sin el guión diario y habitual que tienen, es importante que experimenten ese aburrimiento. Como padres y madres es bueno que permitáis que vuestr@s hij@s se aburran; tienen que aprender a ser capaces de conocer, identificar y gestionar su propio aburrimiento.

Si os preguntáis por qué es importante, conviene que sepáis que esa sensación de aburrimiento les ayuda a despertar su propio interés por buscar cosas y poner a trabajar su mente. A través de esta emoción l@s niñ@s aprenden a ser capaces de reflexionar y analizar qué le pasa y les obliga a buscar qué hacer para cambiar esa sensación.

Por el contrario, si cada vez que vuestr@s hij@s se quejan de aburrimiento les dais la solución más rápida (Tablet, móvil, consola, TV, parque de atracciones…) nunca aprenderán a buscar soluciones por sí mism@s para vencer ese aburrimiento.

La mayoría de los padres intentan evitar el malestar de sus hij@s, pero cuando hablamos de aburrimiento se trata de que puedan aprender a retrasar la gratificación inmediata, lo que mejorará su tolerancia a la frustración, capacidad de reflexión y de aprender a que sean capaces de buscar nuevos incentivos.

Entonces ¿qué puedo hacer?

Cuando vuestr@s hij@s os digan que se aburren antes de darles la solución rápida, hacedles conscientes de esa emoción y empatizar con ell@s. Podéis decirles que entendéis cómo se sienten, hablar de los sentimientos que les provoca el aburrimiento, qué se les ocurre, qué pueden hacer para cambiarlos y motivarlos para que aprendan a esforzarse y a llenar su tiempo libre.

De esta forma, estaréis favoreciendo su desarrollo cognitivo y emocional, facilitamos la comunicación con ell@s y les mostramos cómo pueden gestionar sus emociones. Así podrán descubrir cosas que les apasionan y que les acompañarán a corto, medio y largo plazo durante su vida, proporcionándoles una fuente de bienestar personal que promueva la importancia de su autocuidado y salud mental. 

El aburrimiento puede estimular el desarrollo cognitivo durante la infancia. La motivación por dejar de aburrirse es el impulso para que tu hij@ empiece a utilizar sus habilidades para conocer su entorno, desarrollar su capacidad de resolver problemas o su creatividad. fomentando su independencia y haciéndole sentir que tienen el control sobre su propia felicidad y bienestar.

¿Cómo puedo hacerlo?

Una de las recomendaciones que desde PLANN Psicología y Logopedia os hacemos es que dediquéis tiempo a jugar con vuestr@s hij@s. El juego además de ser una herramienta que ayuda a conectar emocionalmente con ell@s, también os permite descubrir aspectos de vuestr@s hij@s que desconocíais: sus miedos, sus intereses, sus puntos fuertes, o aquellas cosas que más les cuesta realizar. 

A través del juego podéis enseñarles y guiarles por su imaginación y creatividad, cambiando tiempo de quejas por crear desfiles de disfraces con materiales que encuentren por casa, o montando un photocall de sus dibujos favoritos, o formando parte de sus aventuras con el barco pirata que les han regalado por su cumpleaños, o haciendo concursos de quien cocina las mejores galletas, o hace el dibujo o se inventa una historia más creativa o interpreta mejor a su cantante favorit@… 

Establecer tiempo sin pantallas, fomentar el juego libre, proporcionar materiales artísticos, promover actividades al aire libre, leer libros, permitir la exploración y la experimentación, fomentar la resolución de problemas, practicar la paciencia…. las posibilidades son tan infinitas como queráis… 

Si tienes alguna consulta o necesitas estrategias más específicas, no dudes en contactar con nuestro equipo de PLANN Psicología y Logopedia a través de info@plann.es. Estaremos encantadas de ayudarte.