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Elegir colegio: 8 preguntas que debes hacerte antes

Elegir colegio. Claves

Una de las preocupaciones habituales para los padres es acertar en la elección del centro educativo y saber tomar la mejor decisión para el futuro académico y personal de sus hij@s.

Este es un buen momento para asistir a las jornadas de puertas abiertas que se celebran o a reuniones informativas o personales en los centros escolares. 

Tanto si tu hij@ comienza por primera vez la escolaridad o si estás buscando un nuevo centro para cambiarle, te ofrecemos algunas claves para llevar a cabo tu búsqueda. 

Si bien es cierto que la decisión que tomes es compleja y muy personal debes saber que no existe el centro ideal que cumpla con todos los requisitos. Por eso te ofrecemos una serie de preguntas para que puedas reflexionar e investigar sobre ellas y te ayuden a elegir la opción que consideres más adecuada para tu hij@.

1. Tipo de colegio: ¿público, privado, concertado o de enseñanza alternativa?

Una de las preguntas necesarias como primer filtro está relacionada con los criterios de admisión y con el precio que estés dispuesto a pagar. 

Los colegios públicos son gratuitos y se imparte la enseñanza obligatoria (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Requieren cumplir ciertos criterios administrativos de selección (renta anual de la familia, proximidad al domicilio, si los hermanos ya acuden a ese centro, etc). 

Los colegios concertados (etapas educativas no obligatorias -infantil y bachillerato- son privadas) requieren pagar un coste por matrícula aunque al estar financiados con fondos públicos es inferior al de los centros privados. No obstante, conviene informarse de otros gastos no contemplados que suponen un desembolso extra (material escolar, uniforme, comedor, actividades complementarias, excursiones, etc). Se pueden calcular los extras preguntando al colegio en base al año anterior. 

Los colegios privados tienen su propio criterio de admisión, cuotas, elección de asignaturas optativas, actividades extraescolares, normas de funcionamiento, etc. Lo más conveniente sería que al elegir este colegio sea socialmente equiparable a la realidad que el niñ@ vive en casa (a nivel económico, social y de valores). 

Las escuelas libres o de enseñanza alternativa tienen una forma de trabajar específica y un modelo educativo propio en el que se busca el desarrollo de cada niñ@ en un ambiente libre y cooperativo sin exámenes y fomentando sus habilidades personales. Conviene asegurarse que estén certificados por el Ministerio de Educación. 

2. Ideario del centro (moral, religioso, ideológico)

El ideario del colegio es un punto importante en tu decisión y conviene que sea coherente y que se adapte con la forma de sentir, vivir y de educar que quieres para tu hij@. A la hora de elegir colegio son varios los aspectos a tener en cuenta:

  • Laico o religioso: la escuela pública es laica. El 60% de los colegios concertados son religiosos y en este caso conviene valorar la importancia que se le da a la religión y cómo se enseña.
  • Transmisión de valores (igualdad, tolerancia, respeto, etc.) en la teoría y en la práctica.
  • Reglamento interno (normas de convivencia).
  • Importancia de la inteligencia emocional y cómo se enseña.
  • Régimen disciplinario del colegio (conocer las formas que se utilizan para abordar comportamientos negativos).
  • Protocolos de prevención del acoso escolar (concienciación e implicación).
  • Tipos de celebración de fiestas que se llevan a cabo.

3.  Proyecto educativo del centro (PEC)

Aunque esta información suele aparecer en la web de todos los colegios y se facilita en las reuniones generales, hay algunos aspectos sobre los que conviene preguntar de manera más específica:

  • Conocer la metodología principal de enseñanza/aprendizaje y si hay otros métodos pedagógicos alternativos que lo apoyen (certificados por el Ministerio de Educación). 
  • Conocer los puntos fuertes del centro (si destaca por formación deportiva, tecnológica, musical, artística, etc.) 
  • Respeto por los ritmos de aprendizaje de l@s alumn@s y si se sigue la misma línea de enseñanza en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria (para que el cambio no sea demasiado brusco). 
  • Disposición de l@s alumn@s por aula.
  • Enseñanza a través de libros o no, y el papel de las tecnologías (recursos TIC…) 
  • Trabajo por rincones, cooperativo, por proyectos, con fichas.
  • Conocer la política del centro respecto a los deberes y evaluaciones. 
  • Tipo de excursiones que se realizan (culturales, lúdicas, etc). 
  • Implicación y participación de las familias en la educación y vías de comunicación con el centro escolar.

4. Formación del profesorado y servicios de orientación o psicólogo escolar

Resulta interesante conocer si los docentes tienen formación específica y experiencia en las asignaturas que imparten o de los grupos de edad con los que trabajan. Asimismo, se puede preguntar al centro el tiempo que llevan en el colegio y si promueven que actualicen sus conocimientos para mejorar su labor educativa. Puedes consultar en el PEC del centro escolar el plan de formación que lleva a cabo con sus docentes, para conocer si el colegio promueve la actualización de los conocimientos del profesorado. 

Por otro lado conviene saber si el centro dispone de psicólogo o servicios de orientación en caso de que l@s menores requieran este tipo de ayuda (detección de alumn@s con dificultades académicas o psicológicas, cursos para padres, etc). 

5. Enseñanza de otros idiomas o no

En la enseñanza de otros idiomas no solo hay que fijarse en la certificación de si un colegio es bilingüe, sino que también es importante interesarse en el número de horas impartidas a la semana, en el perfil de los profesores (nativos o no), lengua en la que se imparten otras asignaturas (ciencias, matemáticas,…) y si se facilitan actividades para practicar el idioma (talleres, actividades, etc). 

Cuando se trate de un colegio extranjero conviene conocer si se imparte la enseñanza y cultura del país de origen o sigue el programa español. 

6. Uso de tecnologías y preparación para impartir clases a distancia

Los conocimientos informáticos han pasado a estar presentes de una manera transversal en el aprendizaje de l@s niñ@s por lo que es importante conocer si el centro dispone de aulas informáticas, cuántos ordenadores hay por alumn@, si se utilizan pizarras digitales, tablets y portátiles, se dan clases de Tics (complementarias u optativas), recursos de aprendizaje interactivos, etc.

Debido a la actual pandemia los centros escolares han tenido que asumir y adaptarse a una nueva modalidad de educación a distancia. Este hecho recalca la importancia de valorar la capacidad de reacción del colegio, programas de formación para el profesorado, las herramientas accesibles para padres y alumn@s (plataformas, aplicaciones, programas) y la experiencia acumulada durante la época Covid. 

7. Actividades extraescolares y comedor del colegio

Conocer las actividades extraescolares que el centro escolar ofrece (deporte, teatro, idiomas, etc.) es importante para que tu hij@ pueda desarrollar otras competencias y habilidades. No olvides prestar atención a sus gustos.

Interésate también por conocer el estado de las instalaciones para realizarlas, horarios y precios así como del servicio de comedor (cocina propia o catering, tipo de menú y dieta que sigue, menús especiales (alergias, veganos, etc). 

8. Cercanía o distancia del colegio

Valorar este aspecto es importante aunque no determinante. 

Aunque la cercanía tiene sus ventajas (comodidad, menor cansancio en el desplazamiento, tener los amig@s cerca…), la lejanía (si tu hij@ tendría que coger transporte público o que estés supeditado a tu horario de trabajo para llevarlo o recogerlo…) a veces compensa con lo que ofrece el colegio que quieres para tu hij@.

Si necesitas más información o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de PLANN Psicología y Logopedia a través de info@plann.es y estaremos encantadas de ayudarte.