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¿Cómo lo llevamos a cabo?

Padres y profesor@s pueden detectar que su hij@/alumn@ se distrae con facilidad, tiene rabietas, le cuesta leer y/o escribir, no se expresa bien, no se relaciona con iguales, etc.

Estos y otros motivos suelen generar preocupación y deseo de saber cómo abordarlos, por lo que se suele recomendar realizar una valoración para minimizar posibles dificultades en el desarrollo infanto-juvenil.

Toda intervención comienza con un diagnóstico clínico que se realiza a través de un estudio o evaluación psicológica y/o logopédica llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en psicología infanto-juvenil y logopedia.

La evaluación

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Al principio

Este proceso se inicia con una primera entrevista clínica a los padres donde se recoge información de los antecedentes del desarrollo y momento actual del niñ@.

Suele complementarse con cuestionarios para que rellenen en casa y con la aportación de informes previos si los hubiera (médicos, pedagógicos, etc.).

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Después

Se evalúa al niñ@ administrando pruebas, test psicométricos y realizando una observación conductual y emocional durante todo el proceso para valorar sus puntos fuertes y débiles.

La evaluación se complementa con información proporcionada por l@s profesor@s a través de cuestionarios.

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Al final

Se comunica a los padres los resultados de la valoración y se suele establecer un diagnóstico clínico. Si no cumple criterios clínicos, se valora el grado de repercusión de los puntos débiles detectados.

Se valora iniciar tratamiento específico y establecer orientaciones para casa y coordinación con el colegio.

Tratamiento multidisciplinar

Con el niñ@

Los objetivos del tratamiento individual para ajustarse a las características del niñ@ se plantean a partir de la información de la entrevista e historia clínica realizada, los cuestionarios de padres y profesores y los resultados de la evaluación. A los 6 ó 9 meses de tratamiento (dependiendo de las áreas), se evalúan los progresos y se ajustan los objetivos.

Con la familia

En esta intervención están incluidos los padres con los que se mantienen reuniones periódicas para facilitarles recursos y estrategias que les ayuden a mejorar las dificultades del niño en casa. Sin olvidar que resulta fundamental reforzar sus habilidades y competencias para un buen desarrollo socioemocional y ajuste personal.

Con el colegio

Es importante mantener contacto con los orientadores y profesores para establecer objetivos de intervención comunes y coordinarse en la forma de llevarlos a cabo en el aula.

La coordinación sistemática entre terapeutas, familia y colegio es fundamental para favorecer la evolución del niñ@ y su adaptación escolar

El alta

Antes de dar el alta, se suelen espaciar de forma gradual las sesiones de intervención. 

Conviene observar si se mantienen los avances conseguidos con una menor supervisión terapéutica y establecer pautas para prevenir recaídas. En tal caso, si la evolución es positiva se da el alta definitiva.